Frutas: ¿con o sin piel?

24 Ene, 2024

Sabemos que la base de una alimentación saludable deben ser las frutas, verduras, legumbres y hortalizas. Solo de este modo podemos alcanzar un estado óptimo de salud y evitar problemas o enfermedades a largo plazo.

Teniendo esto en cuenta, podemos empezar a indagar un poco más en el asunto: qué frutas son mejores, qué verduras escoger o cuales evitar, etc. Pero, acordándonos de que toda la variedad de frutas y verduras son saludables y no hay ninguna mejor o peor que otra, nos puede surgir la duda de cómo debemos consumir algunas de ellas: con o sin piel?

Pues bien, empecemos. En la piel de muchas frutas encontramos fibra, fitoquímicos y compuestos saludables para nuestra salud. Incluso en la piel de las naranjas o sandía (algo que no acostumbramos a consumir) existen esta clase de compuestos.

Bajo esta perspectiva podemos intuir que el consumo de la piel de muchas frutas y verduras es saludable. Pero existe otro punto que suele confundir a las personas: la cantidad de pesticidas y herbicidas presentes en estos alimentos, algo relacionado con la salud y seguridad alimentaria.

Un estudio reciente del año 2021 hecho por PAN Europe (https://pan-international.org/wp-content/uploads/PAN_HHP_List.pdf) observó que las frutas y verduras de ahora contienen una cantidad enorme de pesticidas y compuestos químicos, lo que puede traer consecuencias poco deseables para nuestra salud. Además, otro estudio del año 2004, publicado en la revista Journal of the American College of Nutrition, concluyó que las frutas y verduras de ahora contienen menos nutrientes que en los años 80-90 (debido, sobretodo, a la sobreexplotación de la tierra para el cultivo de estos alimentos). Estudio tras estudio, vemos como se complica el panorama.

Debemos recalcar además que, aun quitando la piel y lavando a conciencia estos alimentos, no terminamos por eliminar todos los pesticidas y químicos presentes (aunque sí gran parte de ellos), ya que muchos de estos compuestos atraviesan la piel y quedan en la carne de la fruta.

 

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Una vez hemos visto todos los pros y contras de consumir frutas y verduras con o sin piel, vamos a dar nuestro veredicto final:

      • Lo recomendable, para evitar consumir muchos pesticidas y compuestos químicos, sería primero lavar a conciencia las frutas y verduras: se sumergen en una mezcla de agua con bicarbonato durante 15 minutos, luego se aclaran en abundante agua y finalmente se secan con un paño o trapo limpio.
      • Lo segundo a destacar es que se recomienda pelar frutas y verduras para eliminar parte de estos compuestos químicos presentes en ellas.
      • Por último, destacar que el cultivo local y ecológico (comprar en frutería o mercado de abastos) siempre va a ser mejor para la salud que adquirir estos productos en supermercados o grandes establecimientos.

No olvidemos además que siempre debemos optar por frutas y verduras de temporada (ya que son las que presentan mayor cantidad de nutrientes y vitaminas, además de salir algo más económicas).

 

Con esto en mente, empecemos a hacer bien las cosas.

 

📍 Realizamos consultas de nutrición en A Coruña, Camariñas y online.

📞 Teléfono: 603 772 557

Artículos relacionados

Nutrición en aerolíneas

Llevar una buena alimentación se hace una tarea cada vez más difícil con el paso de los años....

×