A veces pensamos que “hacer dieta”, acudir a un nutricionista, o hacer las cosas bien para mejorar nuestro físico, es igual a contar calorías, pesar cada alimento gramo por gramo, o simplemente un ejercicio de sumas y restas.
La alimentación y el cuerpo humano no se rigen por normas estrictas de la termodinámica (gastar más y comer menos no es igual a perder peso, por lo menos a largo plazo). Cada cuerpo es un mundo, cada cuerpo gestiona los nutrientes y calorías de formas muy distintas de uno a otro, y cada cuerpo posee un propio metabolismo que lo hace único.
Pretender que con una dieta de 1200 calorías, una persona de 70,2 Kg tenga que perder cada semana 0,7 Kg exactos de peso corporal, significa estar muy alejados de la realidad de la nutrición y el cuerpo humano.
Me explico:
-
- Un mismo alimento nunca va a tener las mismas calorías que otro (dos plátanos nunca van a tener 100 calorías exactas por cada 100g de alimento cada uno). Esto depende de cómo fué cultivado el alimento, cómo fué alimentado (por ejemplo, pollos de corral difieren en macronutrientes y calorías de pollos enjaulados), etc.
-
- Aún teniendo una ligera certeza de que X alimento posee 100 Kcal (o las que sean), cada cuerpo absorbe una cantidad distinta de esas calorías (algunas personas podrán aprovechar muchas de esas calorías y otras personas menos, cada organismo es un mundo y cada organismo se autogestiona a su forma, sin poder incidir nosotros los nutricionistas en esto como se suele pensar).
-
- Aún conociendo que X alimento posee un número fijo de calorías, y aún sabiendo que X persona metaboliza (de forma mui aproximada) un alimento de determinado modo, el simple hecho de estar enfermo, de realizar más o menos actividad física, de tener un día más o menos estresante, según la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos… afectará de forma MUY DISTINTA al metabolismo de dicho alimento o X calorías.
Y no, para todo esto no hay una estrategia o método para saber cuántas calorías estamos consumiendo y metabolizando. Es que ni nos debe interesar! Centrarse en contar calorías, de la forma tan obsesiva que lo hacen algunas personas (aquí no estamos hablando de llevar un ligero control sobre la cantidad de comida que ingerimos de forma aproximada, intuyendo muy a groso modo la cantidad de energía que podemos estar consumiendo), obvia muchos aspectos y adaptaciones que sufre el cuerpo humano cuando lo sometemos a dieta (siempre que la dieta vaya destinada a perder peso):
-
- Cuantas menos calorías ingerimos, más baja nuestro metabolismo (mecanismo de supervivencia).
-
- Cuanto menos comemos, más riesgo de perder masa ósea, muscular y tejido orgánico (malo para nuestra salud y malo para nuestro metabolismo).
-
- Cuanto menos comemos, más certeza tenemos de estar malnutridos, con déficit de proteínas, nutrientes, vitaminas… (malo para nuestro metabolismo, nuestra musculatura, nuestro bienestar mental, nuestra salud…).
No entiendo cómo, desde las universidades públicas y privadas de nutrición y salud, se ha centrado tanto el mensaje en estos aspectos relativos al nutricionismo barato y matemático (y que nada bueno ha aportado a la salud pública), y se han dejado de lado cuestiones que realmente tienen un impacto importante y real en el metabolismo, bienestar físico y salud global del indivíduo.
Como conclusión: el que se piense que consumir 100 kcal de más un día, o comer 20g más o menos de arroz en una comida, va a arruinar algo en su cambio hacia un físico/salud mejor, no sabe ni en qué mundo vive ni cómo funciona su cuerpo.
Consejo final: paciencia con todo esto de los cambios físicos y recomposición corporal, que las cosas de palacio van despacio, y que las prisas nunca son buenas.
📍 Realizamos consultas de nutrición en A Coruña, Camariñas y online.
📞 Teléfono: 603 772 557